Visitas totales: **cargando**

¿QUÉ ES LA
UNIDAD DE TRANSPARENCIA?


De acuerdo con el Articulo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Articulo 2° de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; la información generada, administrada o en posesión de todos los Entes Obligados que ejerzan gasto público, se considera un bien de dominio público accesible a cualquier persona.

En esta sección se promueve tu derecho de acceso a la información pública y: se dan a conocer los temas, documentos y políticas; por tal motivo le estamos otorgando el nivel y la importancia que se merece, ya que aquí en Tlalpan, estamos conscientes y convencidos que la transparencia y la rendición de cuentas son sinónimos de democracia.

La Unidad de Transparencia, por sus iniciales “UT” es la unidad administrativa receptora de las solicitudes de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, a cuya tutela estará el trámite de las mismas.

Asesora y orienta a quienes lo requieran, en el llenado de los formatos de solicitudes, así como en los trámites para el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y tutela de datos personales; así como las instancias ante las cuales pueden los particulares pedir orientación o formular quejas, consultas, reclamos sobre la prestación del servicio o sobre el ejercicio de las funciones o competencias

INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA


Griselda Rubalcava Hernández
Coordinadora de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Personales y Archivos

Cristian Sánchez Sánchez
Jefe De Unidad Departamental de Acceso a la Información Pública y Datos Personales

Emanuel Ortíz Álvarez
Jefe De Unidad Departamental de Archivos

UBICACIÓN


Domicilio: Calle Moneda s/n esquina Callejón Carrasco Colonia Tlalpan Centro, Alcadía Tlalpan C.P. 14000.

Tel: 55 5483 1500 ext. 2243

Correo electrónico: oip.tlalpan@gmail.com y ut@tlalpan.cdmx.gob.mx

Realice sus solicitudes de acceso a la información pública o de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, por:

a) La Plataforma Nacional de Transparencia, en el sitio http://www.plataformadetransparencia.org.mx/

b) Manera presencial en las instalaciones de la UT, Calle Moneda s/n esquina Callejón Carrasco Colonia Tlalpan Centro,, Alcaldía Tlalpan, horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs .

FORMATOS Y SOLICITUDES


DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
-Formato para realizar una solicitud de Acceso a la Información Pública PDF
-Formato de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia

Derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales, establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de suetos obligados de la Ciudad de México:
-Solicitud de Acceso a Datos Personales
-Solicitud para Rectificación de Datos Personales
-Solicitud para Cancelación de Datos Personales
-Solicitud para Oposición de Datos Personales .

RECURSOS DE REVISIÓN




¿Qué hacer si se niega o limita el acceso a la información pública o de datos personales?

Ante la omisión de respuesta, o si la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública, a juicio del solicitante se considere ambigua o parcial. O bien, se niegue el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales, las personas agraviadas podrán impugnar ante el Instituto de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas de la Ciudad de México tal decisión mediante el recurso de revisión establecido por las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, ambas de la Ciudad de México.

Formato para interponer un Recurso de Revisión

Medios para presentar el recurso antes mencionado:

a) Por el sistema electrónico INFOCDMXF, sólo si la solicitud de información hubiera sido presentada directamente por ese conducto.
b) Por escrito en las oficinas del INFOCDMX, calle La Morena 865 Local 1, Benito Juárez, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México, D.F.

DÍAS INHÁBILES


Días inhábiles correspondientes al 2025 y enero 2026

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL LOS DÍAS INHÁBILES Y EN CONSECUENCIA SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS INHERENTES A LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, SOLICITUDES DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES, ATENCIÓN A LOS RECURSOS DE REVISIÓN Y DEMÁS ACTOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SEAN COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN TLALPAN, SIENDO LOS QUE SE SEÑALAN, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2025 Y ENERO DEL AÑO 2026.

 



Para los efectos de la recepción, registro, trámite, resolución y notificación de las solicitudes de Acceso a la Información Pública y de Solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales que ingresen o se encuentren en proceso a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), y correos electrónicos de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía Tlalpan: ut@tlalpan.cdmx.gob.mx, por escrito o en forma personal, atención a los recursos de revisión y demás actos y procedimientos administrativos, competencia de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía Tlalpan, se determinan inhábiles los días; 03 de febrero; 17 de marzo; 14, 15, 16, 17 y 18 de abril; 01 y 05 de mayo; 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de julio; 01 de agosto; 16 de septiembre; 17 de noviembre; 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, Así como el 01, 02, 05 y 06 de enero de 2026.